D.E.A
Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA.)
Alteraciones del desarrollo infantil que se manifiestan principalmente dentro del contexto escolar y que afectan el rendimiento y desempeño académico.
Más frecuente en hombres 3:1
Déficits en procesos superiores
Aprendizaje interferido
Déficit atencional
Alteraciones emocionales
Problemas conductuales
Déficits sensoriales y/o motores
Aprendizaje lento
Retraso maduracional
Déficit Intelectual
Trastornos verbalesTr.No verbales
Problemas generales del aprendizajeDEA
Insuficiencia en el rendimiento escolar que puede tener diversos orígenes y que afecta el rendimiento global.
Dificultades reiteradas y crónicas en áreas específicas del aprendizaje, y su origen está relacionado con un desarrollo insuficiente de algunos procesos cognitivos específicos.
Desnivel entre la capacidad intelectual o potencial para aprender y el rendimiento efectivo.
Diferencia en el rendimiento en las distingas áreas o materias escolares.
Existen dificultades específicas en procesos de recepción, análisis, evocación, expresión y creatividad.
Alteraciones específicas asociadas a los procesos de lenguaje y afectan principalmente el aprendizaje de la lectura.
Trastorno de la lectura
Trastorno de escritura
Trastorno del cálculo y razonamiento matemático
Trastorno específico del desarrollo infantil.
Se caracteriza por dificultades severas y persistentes para aprender a leer.
No se asocia a DI.
No se asocia a déficit sensoriales.
Presencia de errores específicos en la lectura (omisiones de letras, sílabas o palabras, adiciones, sustitución de palabras, errores en las asociaciones de palabras, etc.)
Se debe diagnosticar en los primeros años de la enseñanza básica.
Prevalencia: 4 a 8%.
Rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia del niño.
Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente.
Grafía deficitaria.
Texto confuso, difícil de leer.
Presencia de errores gramaticales, de ortografía, puntuación.
Pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente.
Texto confuso, difícil de leer.
Rendimiento en cálculo menor al esperado para la edad, curso e inteligencia:
2. Dificultades en la orientación espacial de las cifras y en la dinámica espacial de la operatividad.
4. Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.
Dificultades del aprendizaje escolar
Prevalencia: 5 a 10%
Bajo rendimiento escolar
Trastornos específicos cognitivos
Tipos de dificultades de aprendizaje
Problemas generales para aprender.
Dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
Características principales
Tipos de DEA
Trastornos verbales:
Trastornos no-verbales:
Alteraciones específicas que no parecen asociadas al lenguaje y afectan el aprendizaje de la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático. En la lectura puede estar disminuida la comprensión de textos.
Dislexia: Trastorno de la lectura
Disgrafía: Trastorno de la escritura
Disortografía: Trastorno de la ortografía
Discalculia: Trastorno del cálculo
1. Dificultades para leer y escribir las cifras.
3. Dificultad para la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad, de los símbolos, de la operatoria y reglas del cálculo.
![Resultado de imagen para dificultades especificas del aprendizaje](https://i2.wp.com/autismodiario.org/wp-content/uploads/2017/12/lenguaje.jpg?resize=750%2C400&ssl=1)
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